Hoy día se habla mucho del efecto invernadero y el peligro que encierra para el futuro de la humanidad y del planeta. ¿Pero té has preguntado qué es el efecto invernadero y en qué consiste exactamente? ¿Sabes cómo se produce el efecto invernadero por la acción humana?
¿Qué es el efecto invernadero?
El efecto invernadero es la capacidad natural de la atmósfera de retener el calor recibido de la radiación solar. Una parte de dicha radiación es reflejada por las capas más altas de atmósfera. La otra es absorbida por los gases atmosféricos y la superficie de la Tierra, y luego reflejada con menor intensidad. De esta manera, la atmósfera se mantiene a un temperatura relativamente estable: ni se calienta ni se enfría.
Si no fuera por el efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra sería de unos -18 ºC. Más o menos lo mismo que una nevera o el aire durante una fuerte nevada. En cambio, la temperatura promedio del planeta oscila alrededor de los 14 ºC. Esta considerable diferencia de 33 ºC nos habla de la importancia del efecto invernadero.
Algo interesante es que se le llama así por analogía con lo que sucede en un invernadero. Los rayos solares atraviesan el vidrio y calientan el interior del invernadero por largo rato, pues el calor queda atrapado. Pero esto es solamente una analogía: el efecto invernadero de la atmósfera es un proceso mucho más complejo.
Ahora que sabes qué es el efecto invernadero y cómo se produce el efecto invernadero a partir de la absorción de los rayos solares, veamos cuáles son sus causas naturales y artificiales.
¿Cómo se produce el efecto invernadero? Causas del efecto de invernadero: naturales y artificiales
Como ya vimos se trata de un proceso natural, pero el actual cambio climático lo ha intensificado. ¿Cuáles son las causas del efecto invernadero actual? ¿Exactamente qué provoca el efecto invernadero endurecido por la acción humana?
Causas naturales
El principal motivo por el que la atmósfera retiene el calor es la presencia de gases de invernadero:
- dióxido de carbono (CO2)
- vapor de agua (H2O)
- ozono (O3)
- metano (CH4)
- óxidos de nitrógeno (Nox)
- clorofluorocarbonos (CFC)
- etc.
Estos gases tienen la cualidad de absorber y emitir radiación en el rango infrarrojo, es decir la radiación térmica. Y son liberados por procesos naturales como la evaporación del agua, la putrefacción anaeróbica de las plantas, las heces de los animales, la actividad volcánica, etc. Con la acción de los gases de invernadero colaboran otros procesos, como la actividad solar y las corrientes océanicas.
Causas artificiales
A pesar de lo anterior, la intensificación del efecto de invernadero que está poniendo en peligro al planeta es de origen antropogénico. Es decir que proviene de la actividad del ser humano. Entre las causas del efecto invernadero de origen antropogénico, las principales son:
- empleo de fertilizantes e insecticidas en la agricultura
- el humo desechado por actividad industrial de las fábricas
- los gases emitidos por automóviles, buses y otros medios de transporte basados en petróleo y gasolina
- quema de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas naturales
- emisión de clorofluorocarbonos (CFC) por aparatos eléctricos como los refrigeradores y las neveras
- empleo de agentes espumantes en embalajes, productos químicos y de limpieza
- la tala y quema de grandes extensiones de bosques
- etc.
Cabe decir que el efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global, con perspectivas nefastas para el futuro. La buena noticia es que, al saber qué es el efecto invernadero y qué produce el efecto invernadero, podemos combatirlo desde la raíz. Pero la responsabilidad no es solo de los gobiernos y las instituciones, sino también de los ciudadanos. Recuerda que la Tierra es de todos. ¿Estás dispuesto a ayudar?
Deja una respuesta