Muchos no lo saben pero granos enteros como el maíz, trigo, el arroz o la cebada, conservan las tres partes que los conforman: endospermo, el salvado y el germen. Este tipo de granos, además de ser fuente de minerales, fibra, micronutrientes y carbohidratos, ayudan a disminuir riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, mantener el peso corporal y prevenir la diabetes de tipo 2.
Por lo tanto, en este blog nos pareció indicado realizar el siguiente texto, donde te diremos cuáles son los principales beneficios de una dieta diaria donde se incluyen los granos enteros.
Gran fuente de fibra
Es sorprendente, pero la gran masa de la población consume muy pocas cantidades de fibra. No obstante, este elemento posee grandes beneficios para la salud en general. Por lo tanto, los granos enteros se convierten en una excelente forma de conseguirlos. Existen muchas dietas que son proclives a disminuir el consumo de fibra, y esto puede generar una deficiencia que te puede llevar, en casos extremos, a padecer diabetes, diverticulosis o estreñimiento.
Mejora los efectos glucémicos de otros alimentos
Algunas investigaciones afirman que las dietas con un alto contenido de carbohidratos de bajo índice glucémico (alimentos de origen vegetal) tienen efectos positivos para aminorar el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Por su parte, otras investigaciones han demostrado que un elevado consumo de fibra de granos de cereal en una comida puede reducir las respuestas glucémicas de las comidas que se ingieren a posteriori.
Muy versátil en tu dieta
Existe una gran cantidad de granos disponibles, por lo cual cuenta con un abanico de opciones supremamente grande para añadir todos sus beneficios a nuestras comidas. Por lo tanto, para aprovechar todo su potencial te recomendamos que los consumas tanto en estado natural, como triturados, partidos o molidos para transformarlos en harina, galletas y otros alimentos.
Al final, el producto deberá contar con la misma composición nutricional del grano original. Por lo tanto, la próxima vez que compres un pan de molde o pasta, lo mejor es que te asegures de que se encuentra elaborado con granos enteros. De esa forma, su consumo será más completo y nutritivo.
Micronutrientes valiosos
Los granos enteros almacenan un perfil nutricional amplio. En términos generales, proporcionan una rica variedad de minerales y vitaminas del grupo B. Muchos de estos granos albergan compuestos antioxidantes y algunos otros ofrecen nuevos antioxidantes que no se hallan en otros alimentos que consumes.
Por otra parte, los granos son también una fuente rica en proteínas. Dependiendo de su naturaleza, algunos aportan más aminoácidos que otros pero en general son complementarios a los de otros alimentos vegetales, como en el caso de las legumbres. Si echas un vistazo a otras culturas, uno de los platos más tradicionales que puedes encontrar es el arroz y las judías. Seguramente esto no sea mera casualidad, ya que proporciona una rica y variada gama de aminoácidos fundamentales que son empleados como alternativa a la carne.
Deja una respuesta