‘’ ¡Este año hace más calor que el anterior!’’
¿Cuántas veces he escuchado esta frase a lo largo de mi vida? Seguramente muchas, al menos una vez cada año. Se trata de una sensación que muchas personas comparten: Cada año sube más la temperatura.
Este 2020 no será la excepción en este sentido. Expertos aseguran que el 2020 se sumará a la secuencia de los años más calurosos en la historia que ya son seis años consecutivos con aumentos significativos de la temperatura media de la Tierra.
Pero todo ello, tiene una causa clara: el calentamiento global. Este a su vez es consecuencia del cambio climático, cuyo culpable principal es la acción del ser humano.
En este artículo, se define el concepto de calentamiento global e indagaremos en sus principales causas y consecuencias para el planeta.
¿Qué es el calentamiento global? Definición
El calentamiento global no es más (ni menos) que el aumento de la temperatura media de la atmosfera terrestre y los océanos, en el tiempo. Estos niveles se han elevado drásticamente desde finales del siglo XIX debido a las emisiones de CO₂ que incrementaron el efecto invernadero.
¿Qué es el calentamiento global? Causas
Por su parte, el efecto invernadero es el aumento de la capacidad de la atmosfera para retener calor. Se trata de un fenómeno útil, puesto que sin él la Tierra sería un gran témpano de hielo.
Sin embargo, el incremento de la emisión de gases aumentó su proceso natural y las consecuencias son visibles.
Pero, ¿Quién causa el calentamiento global?
No se trata de un quien, sino de unos cuantos quienes. Puesto que los gases de efecto invernadero provienen de las fábricas y vehículos de combustión, principalmente. Por tanto, todo lo explicado es consecuencia de la actividad humana.
Consecuencias del calentamiento global
Más allá del aumento de la temperatura (su consecuencia más importante), los efectos del calentamiento global son muchos por lo que solo listaré los más visibles y amenazantes para la existencia del planeta y las generaciones futuras.
- Aumento de las temperaturas.
- Incremento de la intensidad de los eventos climáticos.
- Olas de calor más potentes.
- Deshielo de los glaciares.
- Transformaciones en los ecosistemas.
- Desaparición de especies animales.
- Incremento del nivel del mar.
Estas son solo algunas de las consecuencias del calentamiento global que constituyen importantes amenazas para el ser humano y toda la vida en la Tierra.
Conclusión
En este post hemos repasado algunos de los conceptos y definiciones asociadas al calentamiento global. Pero recuerda: Todos los fenómenos explicados forman parte de un mismo proceso y se engloban dentro de lo que entendemos como cambio climático.
Evitar y mitigar las consecuencias del cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero es trabajo de todos.
¿Qué estás haciendo tú para combatirlo?
Deja una respuesta