Evitar el cambio climático es tarea de TODOS, especialmente de los gobiernos nacionales quienes deben implementar medidas generales para combatir los efectos del cambio climático.
En ese sentido, ‘’los simples mortales’’ tenemos las manos atadas, puesto que este tipo de decisiones y acciones no dependen de nosotros. Pero, a nivel individual podemos realizar pequeñas acciones y así poner nuestro granito de arena en pos de un planeta más sano.
Por ello, en este post te quiero mostrar qué podemos hacer para evitar el cambio climático con simples acciones y nuevos hábitos que no suponen un cambio drástico en tu estilo de vida.
¿Qué hacer para evitar el cambio climático?
Como te explicaba anteriormente, quienes tienen la autoridad para implementar acciones globales, mucho más significativas que las que podemos hacer tú y yo, están en las esferas sociales más altas.
Por ello, la primera acción individual que recomiendo es pensar detenidamente en quien o quienes elegir para dirigir tu nación. De ello, dependerán los proyectos futuros que se realizarán en tu país en pos de prevenir el cambio climático o mitigar sus consecuencias.
No obstante, sabemos que, incluso eligiendo la opción que parece la más saludable para el planeta, en muchas ocasiones las promesas se diluyen con el tiempo y el poder.
Por ello la segunda recomendación que te propongo es la de formar parte de los grupos de presión que tienen influencia en los gobiernos y para las grandes transnacionales.
El trabajo de estos grupos es sumamente importante para la concientización de la existencia del cambio climático y sus significativas consecuencias para el planeta.
¿Cómo podemos evitar el cambio climático?
No obstante, a nivel personal, también podemos contribuir a mitigar los efectos del cambio climático con pequeñas acciones que puedes incorporar en tu día a día.
Transporte
- No utilices tanto en el coche, desplázate andando o en bici.
- Comparte el auto para largos viajes o en tu rutina diaria.
- Elige motores híbridos o eléctricos.
Consumo de bienes y recursos
¿Realmente necesitas todo lo que compras? Quizás antes de comprar cualquier cosa debes hacerte esta pregunta.
- Utiliza bombillas LED.
- Reduce el gasto de papel pagando las facturas por internet e imprimiendo los documentos que realmente necesites.
- Disminuye el uso de la calefacción.
- Apaga y desconecta los electrodomésticos que no estás utilizando.
- Elige productos ecológicos, desde los alimentos hasta la cosmética.
Conoce estas marcas ecológicas para el cuidado de la piel que están comprometidas con la protección del medio ambiente y un proceso de producción responsable en este sentido.
Agua
- No abuses del agua caliente.
- Modera el consumo cerrando el grifo cuando no la utilizas.
- Mejor la ducha.
Recicla
- Reutiliza envases, especialmente los de plástico.
- Dale una segunda vida a TODO lo que puedas.
Conclusión
Todas estas acciones para prevenir el cambio climático deben ir acompañadas de un proceso de educación de las nuevas generaciones. Al final, son quienes más sufrirán las consecuencias, especialmente las transformaciones en los niveles de temperatura.
Contribuye a evitar el cambio climático con estas pequeñas acciones y pon tu granito de arena en pos de proteger el planeta que les dejas a tus hijos.
Deja una respuesta