Los países que tienen gastronomía mediterránea son aquellos que se encuentran ubicados en dicha zona geográfica, la cual tiene todas las condiciones climatológicas para el crecimiento y la abundancia de ciertos alimentos. Esto ha hecho que se le considere la dieta más saludable del mundo.
En 1975 se realizó un estudio para comprobar los beneficios de esta dieta, el cual concluyó que los habitantes de estas regiones tenían una esperanza de vida mayor que la del resto. El consumo de frutas, verduras, lácteos, legumbres y aceite de olive ha ayudado a este resultado. Pero ¿cuáles son los países en que se puede encontrar la dieta mediterránea? En el siguiente texto te diremos algunos de los más importantes.
España
Cuando se piensa en dieta mediterránea lo primero que viene a la mente es España. Este país es uno de los grandes abanderados de este tipo de dieta y, demás, es el exportador número uno es uno de sus ingredientes esenciales: el aceite de oliva.
En su territorio se puede encontrar grandes hectáreas dedicadas al cultivo de dicho producto. En total el 45% de todo el aceite de oliva en el mundo se produce en España. El clima propicia la producción del aceite y, además, hace que el estilo de vida sea mucho más saludable. La dieta mediterránea también se asocia al ejercicio, el buen dormir y diferentes hábitos beneficiosos para la salud.
Otro de los productos claves en la dieta española es el gazpacho o salmorejo. En este plato se combinan productos típicos como el ajo, el tomate, aceite de oliva y el pan. Además, uno de los productos insignias en la preparación de muchos platos españoles: el arroz, ya sea con verduras o diferentes variantes.
Italia
Otro gran productor de aceite de oliva es Italia. No solamente lo producen, son enormes consumidores del mismo e importan cientos de variedades para las preparaciones de los más interesantes y deliciosos platos autóctonos. Una de las recetas más típicas de la cocina italiana es la Bruschetta. En ella se combinan el aceite de oliva, la albahaca, berenjenas, queso y alcachofas; los cuales también se pueden encontrar en platos como la pizza y las pastas, creando combinaciones únicas y exquisitas.
Grecia
Sin lugar a duda Grecia es uno de los países más bellos del mundo, cuna de los saberes occidentales, cuenta con una de las cocinas más destacadas del mundo, toda ella rica en productos mediterráneos. Algunos de sus platos como la mousaka hacen uso del aceite de oliva, el tomate frito casero y las verduras típicas de la región como la berenjena.
Este tipo de recetas han convertido a la cocina griega, y a la mediterránea en general, en una de las más importante del mundo. Chef de todas las regiones utilizan sus productos y perpetúan las recetas que desde hace siglos acompañas y crean la región mediterránea.
Deja una respuesta