Caminar, una acción tan sencilla, puede traer una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo y mente. La verdad es que cada vez más vivimos una vida sedentaria, donde dejamos de lado lo físico para centrarnos en el trabajo o las ocupaciones diarias. Luego, llegan los problemas y las enfermedades. Pero esto lo podemos remediar con una buena rutina de caminata diaria y con disciplina.
En el siguiente texto te decimos algunos beneficios de esta actividad que te alentará a dar el primer paso. Te aseguramos que nunca te sentirás mejor una vez comiences.
Te ayuda a perder grasas
Seguramente lo primero en lo que piensen muchas personas cuando se plantean empezar a caminar regularmente por primera vez es en perder unos cuantos kilos de más. Aunque a primera vista caminar no parezca un ejercicio especialmente intenso ni cansado, lo cierto es que se trata de una de las mejores alternativas para mejorar la silueta.
La pérdida de grasa está basada principalmente en una idea muy sencilla: siempre que comemos más calorías de las que gastamos, engordamos, y viceversa. Por supuesto, existen otros factores que influyen en esta ecuación, pero en un primer nivel esta regla es la más importante.
Aquí es donde entra en juego el primero de los beneficios de caminar. Se ha descubierto que andar durante 30 minutos o más al día, especialmente si se hace a un ritmo regular, activa el metabolismo de forma mucho más intensa que casi cualquier otro tipo de ejercicio. Esto implica que por el mismo esfuerzo se queman muchas más calorías que con otras disciplinas similares.
Mejor sistema inmune
El sistema inmune es el principal encargado de protegernos frente a todo tipo de enfermedades, desde las más inofensivas como un simple resfriado hasta las más graves.
Por suerte, para fortalecer esta función de nuestro cuerpo tan solo necesitamos llevar un estilo de vida saludable; y caminar de manera regular es una de las mejores maneras de conseguirlo.
Un estudio realizado con 1000 participantes durante la época de la gripe estacional descubrió que aquellos que caminaban a paso moderado durante más de 30 minutos al día estaban casi la mitad de días enfermos que aquellos que no lo hacían. Además, también presentaban una cantidad mucho menor de infecciones respiratorias.
Más energía
Cada vez más personas se quejan de que se sienten cansadas a todas horas, y tienen que recurrir a estimulantes como el café para poder funcionar con normalidad en su día a día. Sin embargo, entre los beneficios de caminar encontramos un aumento significativo de la energía de manera totalmente natural y saludable.
Entre otras cosas, andar de manera regular aumenta la cantidad de oxígeno disponible en sangre, lo que puede reducir en gran medida algunos síntomas de la fatiga como la “niebla cerebral” o la dificultad para pensar con claridad. Además, también ayuda a que la sangre circule por todo el cuerpo con mayor facilidad, lo que mejora aún más nuestros niveles de energía.
Por otro lado, caminar de manera regular provoca que nuestro cuerpo libere ciertas hormonas como la adrenalina o la norepinefrina que se sabe que tienen un gran impacto sobre los niveles de activación de nuestro organismo.
Deja una respuesta