El concepto de casa bioclimática es producto del diseño y la arquitectura bioclimática. La idea es crear una construcción que se beneficie de las ventajas naturales a su alrededor y tenga un consumo energético muy bajo.
Si alguna vez te preguntaste sobre esas curiosas viviendas alternativas, construidas con materiales naturales o reciclados, hoy te comentamos sobre sus características y las principales ventajas de las mismas.
¿Qué define a una casa bioclimática?
Una casa bioclimática es una casa pasiva, es decir, que consume menos de 15 kWh por metro cuadrado al año. Además, tiene en cuenta el clima local y otros factores para lograr hacer un aprovechamiento máximo de las ventajas naturales del entorno.
Entre sus características distintivas podemos destacar:
- Uso de energía solar: Si se orienta correctamente la vivienda, así como sus aberturas, se podrá utilizar la energía solar para la iluminación diurna, y para la calefacción durante el invierno.
- Ventilación cruzada para mejorar la calidad del aire: Al ajustar las condiciones ambientales en los espacios de la casa, se logra un nivel de confortabilidad muy alto, así como un almacenamiento del frío en las paredes para combatir el calor durante el verano.
- Reutilización de agua para el riego: Sobre todo de jardines y zonas comunes.
- Cubierta ecológica: Que funciona como sombreado en verano, y como aislamiento térmico en invierno.
- Iluminación ornamental de origen foto-voltáico: Si la vivienda cuenta con iluminación ornamental, el 80% de la misma debe ser de origen fotovoltaico.
- Materiales de construcción y electrodomésticos: Los primeros deben ser de bajo impacto ambiental, de fácil mantenimiento y con un ciclo de vida largo. Los segundos tienen que ser de bajo consumo energético.
- Instalación domótica: La domótica hace que las viviendas sean más seguras, cómodas y eficientes energéticamente.
Beneficios de las casas bioclimáticas para la Naturaleza y la sociedad
Como puedes ver, la reducción del consumo de energía y la reutilización de las aguas, así como el aprovechamiento pasivo de los recursos naturales son preceptos que contribuyen al ahorro de recursos no renovables y a minimizar el impacto ambiental humano en el Medio Ambiente.
Sin embargo, son muchas más las ventajas que estas viviendas ofrecen:
- Se consigue un máximo confort para sus habitantes a un coste ínfimo de energía y recursos.
- Su construcción es mucho más económica, y en muchos casos carece de costo alguno si se emplean materiales reciclados.
- Se reutilizan materiales no biodegradables, y por tanto muy resistentes, como el plástico, las gomas de camiones, etc. minimizando su impacto en el Medio Ambiente.
- Los entornos de las ciudades y pueblos se ven beneficiados, ya que la arquitectura bioclimática busca fundirse con el entorno natural.
- El impacto de estas construcciones en el terreno es ínfimo, y se logra dar nueva vida a espacios desérticos.
Entonces, te preguntarás: Si es lo mejor para el Medio Ambiente y para la vida a largo plazo del ser humano, ¿por qué no están las construcciones bioclimáticas más extendidas alrededor del mundo?
La realidad es que todavía la mayoría de personas creen que la única opción resistente y segura son las casas de bloques, ladrillos y cemento. De ahí que la educación hacia el público con respecto a las bondades de la casa bioclimática sea crucial para lograr que este tipo de viviendas se conviertan en la norma.
Deja una respuesta