Para muchas personas es normal el no poder dormir durante la noche. Esto se convierte en un calvario, sobre todo porque en las horas del día no rinden lo suficiente y comienza a afectar otros aspectos importantes de su vida. A la hora de combatir el insomnio es importante saber qué lo causa. En muchos casos es el nerviosismo o los malos hábitos de todo tipo. Por eso, aquí te decimos algunas de las causas con el afán de que las identifiques y puedas dejarlas atrás.
Cero alcohol
A partir del horario de tarde, ya que el mismo ayuda a conciliar el sueño pero puedes despertarte una vez que sus efectos han terminado. Una manera de combatir el insomnio de forma eficaz si eres un bebedor frecuente será dejar este hábito atrás.
No fumes en la cama
Ni antes de acostarte. La nicotina estimula tu cuerpo, con lo cual el proceso normal del sueño se vería alterado. Puedes sustituir el acto de fumar con otras actividades que te ayudarán a conciliar el sueño, cómo por ejemplo leer antes de ir a dormir.
No a los estimulantes antes de ir a dormir
Combatir el sueño puede ser tan fácil como dejar de beber el café de la tarde. Dejar los estimulantes unas doce horas antes de ir a dormir puede ser una manera eficaz de dejar el insomnio atrás. Así que intenta tomarte el café o el té sólo por la mañana.
Evita las medicinas que alteran el sueño y no comas inmediatamente antes de acostarte
Si estás tomando algún medicamento repasa sus efectos secundarios para saber si el insomnio se debe al tratamiento. Quizá la falta de sueño viene a causa de estas mismas pastillas.
Es importante que procures que haya siempre un margen de al menos dos horas después de comer para poder hacer la digestión y que la pesadez en el estómago no te impida coger el sueño.
Haz ejercicio regularmente
Hacer ejercicio tiene muchos beneficios. Entre ellos está ser uno de los mejores remedios para dormir y dejar atrás los problemas de sueño. Este hábito te ayudará a liberar tensiones y a tener el cuerpo más agotado al meterte en la cama, pero no hagas mucho ejercicio poco antes de acostarte ya que tu cuerpo estará excitado por la alteración del ritmo cardíaco. Caminar media hora al día sería genial.
No hagas la siesta
Procura no echar ninguna siesta ni “cabezadita” durante el día, ya que eso es sueño que estás restando a la noche. Aunque no lo creas una de las causas más comunes del insomnio es conciliar el sueño después de la comida. Si eres de los que adora la hora de la siesta, quizá ahí es donde radican tus problemas para dormir.
Para que todas estas indicaciones comiencen a funcionar es necesario realizarlas al menos durante dos semanas, ya que es lo que tarda el cuerpo en habituarse. Si ves que pasa el tiempo y sigues teniendo el mismo problema, conseguir ayuda psicológica debería ser una de tus prioridades.
Deja una respuesta