Una gran cantidad de científicos han comprobado una y otra vez los beneficios, tanto físicos como mentales, de la meditación. Esta práctica cuenta con múltiples adeptos alrededor del mundo que día a día dan testimonio de su capacidad de sanar desde lo más profundo del ser. En la actualidad se sabe que esta práctica ayuda a la reducción del estés, la ansiedad y diferentes adicciones.
Por otro lado, es crucial para aumentar la creatividad, el aprendizaje, la atención y, sobre todo, la memoria. Desde aquí te recomendamos que comiences a conocer todo lo que la meditación puede dar a tu cuerpo y a tu mente. En el siguiente texto te hablaremos de algunos beneficios que la meditación traerá a tu vida.
Fortalece el sistema inmunológico
La meditación estimula la corteza pre frontal, la ínsula anterior derecha y el hipocampo derecho del cerebro, estas partes se encuentran relacionadas al control del estrés y la ansiedad, pero también al fortalecimiento del sistema inmune, por lo que podrás prevenir la aparición de muchas enfermedades y malestares.
Diversos estudios han demostrado que practicar durante 8 semanas la meditación beneficia la producción de proteínas y aumenta los anticuerpos, lo cual le permite reconocer los patógenos con los que tienes contacto y protegerte de ellos.
Ayuda a aliviar el dolor
Los científicos han encontrado que la práctica de la meditación es capaz de reducir el dolor físico y emocional de aquellas personas que tuvieron algún proceso quirúrgico o malestar crónico, esto no quiere decir que la enfermedad desaparezca, pero sí te ayudará a lidiar con ella de mejor forma. Incluso se compara la meditación con el uso analgésicos como la morfina y se recomienda a los pacientes para enseñarles a manejar mejor estos padecimientos.
Incrementa la productividad
La meditación también puede ayudarte a impulsar la productividad y aumentar tu creatividad. Diferentes empresas, algunas de las más grandes del mercado, apuestan por implementar programas de meditación que les ayude a los empleados a disminuir el estrés, aumentar el flujo de trabajo y la colaboración. El área de las neurociencias ha sido testigo de que la meditación provoca que zonas del cerebro dedicadas al ingenio se ven beneficiadas gracias a la relajación, inclusive existe una rama dedicada a este sector llamada mindfulness empresarial.
Autoconocimiento
La meditación te permite reducir la velocidad de los pensamientos y te llevan a un entendimiento profundo que te permite entablar una relación distinta contigo mismo, esto te ayuda a enfocarte en tus habilidades y aprovecharlas al máximo, además de disminuir aquellos aspectos con los que te sientes inconforme. La observación de tus pensamientos, sentimientos y emociones sin juicios, aumenta tu autoestima gracias a que puedes obtener un gran conocimiento de sus mecanismos mentales.
Mejora la memoria
La meditación aumenta la materia gris del hipocampo, lo que repercute en procesos mentales que ayudan a la memorización, también ayuda a fomentar la compasión, la introspección y la autoconciencia. Con tan solo 30 minutos de meditación al día puedes potenciar esta habilidad, esto te permitirá tener un mejor desarrollo en el trabajo, la escuela y la vida diaria. En personas adultas también ayuda a contrarrestar la reducción del córtex cerebral que ocurre naturalmente con el paso de los años, lo que genera un mejor proceso cognitivo.
Deja una respuesta