En esta época, y en todas realmente, debemos tener mucho cuidado con la gripe y los resfriados. Estas enfermedades atacan al organismo si contamos con pocas defensas. De la misma manera, se pueden convertir en un problema serio cuando contamos con un organismo incapaz de protegernos debidamente de virus y bacterias.
Aunque es en invierno cuando se producen más estos contagios, pues solemos estar más en sitios encerrados y en contacto con más personas, la verdad es que nos pueden afectar en cualquier época del año. Lo importante aquí es llevar una dieta balanceada, consumir alimentos que suban nuestras defensas y que, a la larga, nos protejan del molestas enfermedades. En el siguiente texto te diremos algunos de ellos.
Cítricos
Los cítricos son el alimento para subir defensas por excelencia. La naranja, mandarina, el limón, la lima y el pomelo, son frutas que te darán toda la vitamina C que tu cuerpo necesita. Este tipo de nutrientes serán de gran ayuda a la hora de potenciar tu sistema inmunológico. Si los consumes con regularidad evitarás catarros, y en caso de contagiarte tendrás una recuperación mucho más rápida, los síntomas no te afectarán tanto y podrás continuar con tu vida sin preocuparte en gran medida.
Caldo de pollo
Toma madre o abuela recomienda la sopa de pollo como uno de los mejores alimentos para combatir los males ocasionados por la gripe, y si ellas lo dicen por algo será. La sopa de pollo tiene la capacidad de reducir la congestión nasal, nos hace sentir de manera confortable mientras superamos el resfriado. Eso sí, debes consumirlo caliente, esto hará que nuestra temperatura corporal se aumente y podremos aflojar las secreciones. De igual manera, nos mantendrá hidratados.
Alimentos ricos en vitamina B y E
Muchas personas no lo saben, pero la vitamina B es crucial para mejorar nuestro estado de ánimo. Igualmente, nos ayudar a mantener nuestro sistema nervioso en óptimas condiciones. En este aspecto, alimentos como cereales enteros o integrales, la levadura de cerveza, frutas, legumbres y pescados.
En cuanto a la vitamina E, esta es una excelente antioxidante, que aumenta y mejora la respuesta de nuestro organismo ante infecciones. Alimentos ricos en vitamina E son las hojas verdes, cereales integrales, frutos secos, aceites tanto de oliva, girasol y soja.
Miel
La miel es uno de los alimentos naturales más deliciosos que existen, de la misma manera es utilizado en innumerables remedios para aliviar la tos y la irritación de garganta. Contienen una sustancia llamada inhibidinas, que le otorgan capacidades bactericidas y antiséptica. Además, es buena para equilibrar nuestro sistema nervioso y activar el inmune, sobre todo en niños y personas mayores.
Cebolla y ajo
La cebolla, se sabe desde hace mucho tiempo, es uno de los remedios naturales contra infecciones respiratorias, ayudando en casos de faringitis, laringitis e infecciones pulmonares. De la misma manera, el ajo posee propiedades antibacterianas y antivirales. Consumirlo con frecuencia, creará un escudo en tu organismo que te mantendrá fuerte contra gripes y resfriados.
Otros alimentos que aumentan las defensas
- Comidas fermentadas.
- Pimientos rojos.
- Hongos.
- Semillas de girasol.
- Yogur.
- Ajo.
- Jengibre.
- Brócoli.
- Zinc.
- Frutas cítricas.
Deja una respuesta