¿Qué es la radioterapia?
La radioterapia es el tratamiento del cáncer mediante el uso de radiación para destruir las células cancerosas. Por lo general, se usa cuando un tumor no se puede extirpar mediante cirugía o cuando se ha propagado desde el sitio del tumor a otras partes del cuerpo. La radioterapia puede ser administrada por un médico en un consultorio o clínica, o puede llevarse a cabo en un hospital. También puede ser administrado por profesionales experimentados a través de una unidad de teleterapia.
La radioterapia es uno de los tipos más comunes de tratamiento del cáncer. La radioterapia también se puede usar antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor o después de la cirugía para eliminar las células cancerosas restantes.
Cuando la quimioterapia y la cirugía no son una opción, se puede usar la radioterapia para reducir los tumores. El tratamiento más común es la radioterapia externa, que usa una máquina fuera del cuerpo para producir rayos de alta energía. Este tipo de radiación se usa para tumores ubicados en el tórax y el abdomen.
¿Cómo funciona la radioterapia?
La radioterapia consiste en la utilización de máquinas de radioterapia, las cuales dirigen rayos de radiación de alta energía a las células cancerosas, matándolas y evitando que vuelvan a crecer. La radioterapia también se puede utilizar para aliviar el dolor en algunos tipos de cáncer, como el cáncer de huesos.
Según muchos estudios avanzados, la radioterapia es tan efectiva como cinco dosis convencionales para pacientes de cáncer que sufren de enfermedades tales como una compresión del canal espinal o similares
¿Cuáles son los Beneficios de la Radioterapia?
La radioterapia, además de ser uno de los métodos más comunes para la trata de enfermedades como el cáncer, tiene una gran serie de beneficios:
-
- Se puede utilizar para tratar enfermedades en las que existe un peligro claro y presente para la vida del paciente, como la viruela, el ébola o la rabia.
- Produce efectos duraderos en ciertos tipos de tumores, por lo que es un método duradero y efectivo.
- El tratamiento de la radioterapia provoca la muerte de las células cancerígenas en una gran proporción dentro del tumor originado. Estas células cancerígenas llegan a quedarse en mínimas o nulas dentro de pequeños tumores, en la cual en otra trata más de radioterapia quedarían eliminadas.
- Gracias a las ondas de las máquinas utilizadas en la radioterapia, los tumores localizados encogen, así provocando una más fácil cirugía y un alivio debido a los efectos de tumores grandes.
- El paciente puede estar seguro de este tratamiento debido a que es externo, nada doloroso y se enfoca plenamente en el tumor. Esto significa que no se involucra con ningún órgano de tu cuerpo que se puede afectar con el tratamiento.
Estos beneficios son, además de seguros y efectivos para el cliente, muy innovadores con respecto a otros tratamientos de enfermedades similares.
Enfermedades como el cáncer o similares, son enfermedades que pueden llegar a ser cercanas entre nosotros y que podemos vivir en cualquier momento. Si en algún momento pasas por situaciones como esta, no dudes en contactar con un especialista para evitar una mayor gravedad de la enfermedad.
Deja una respuesta