Seguramente ya has escuchado sobre este concepto, ¿pero sabes en realidad qué es la huella de carbono? Por su relevancia para la preservación del Medio Ambiente, te invitamos a conocer en qué consiste, cómo se calcula y qué podemos hacer para reducirla.
¿Qué es la huella de carbono?
La huella de carbono se refiere a la forma de medir la totalidad de GEI (Gases de Efecto Invernadero) emitidos por cada ser humano, producto, empresa u organización. La realidad es que todas las actividades que realizamos, incluso respirar, se asocia a una emisión de CO₂ y otros gases de efecto invernadero.
Su importancia radica en que al ser capaces de conocer el tamaño de dicha “huella”, se pueden implementar estrategias para reducir y compensar esas emisiones. Que tienen efectos muy dañinos en la capa de ozono y el cambio climático.
¿Cómo se calcula la huella de carbono?
Es muy sencillo calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de una persona. Además, hay una diferencia de varias toneladas entre las emisiones que emite una familia de 4 personas en un país desarrollado, que en una de un país en vías de desarrollo.
Para realizar este cálculo, es necesario conocer algunos datos como:
1 Tipo de calefacción en el hogar
2 Cantidad de electrodomésticos en casa
3 Medios de transporte
4 Consumo eléctrico mensual
5 Etc.
En Internet encontrarás numerosas calculadoras de huella de carbono, por ejemplo esta de la ONU (https://offset.climateneutralnow.org/footprintcalc), que mide la huella de carbono de acuerdo a parámetros en tu hogar, transporte y estilo de vida.
Acciones para reducir la huella de carbono en la familia y el hogar
Incluso en los países en vías de desarrollo, la huella de carbono anual de una persona es de aproximadamente 4 toneladas. Por eso, todos debemos tomar parte de las acciones que se llevan a cabo para reducir este marcador:
1 Aprovecha la luz natural: Si bien las luces LED y las bombillas ahorradoras son una excelente opción para reducir el consumo energético, lo mejor será siempre aprovechar las horas de luz al máximo.
2 Utiliza el transporte público y la bicicleta: Es cierto que los autobuses urbanos y suburbanos en los países en vías de desarrollo contaminan bastante. Pero al usar transporte público, se dividen las emisiones de contaminantes entre todos los pasajeros. Mucho mejor si optas por ir al trabajo o la escuela en bicicleta o caminando.
3 Elige productos locales: La huella de carbono que dejan los aviones es de casi 900 millones de toneladas en un año.
Esta huella no solo se da por viajes de pasajeros, sino también por cargas, como lo son el transporte desde otros continentes de alimentos, flores y productos de todo tipo. Al optar por productos locales, también se reduce la huella de carbono de dichos productos.
4 Compra electrodomésticos de clase A+: Los electrodomésticos de clase A+ o superior, tienen un consumo mínimo de energía. Por ello es recomendable que sustituyas si no de una vez, paulatinamente, tus equipos eléctricos.
5 Desconecta los cargadores tras cargar tus aparatos: Al dejar conectados a la corriente tus equipos electrónicos, no solo se afecta su batería, sino que además continúan consumiendo energía.
Lo mismo sucede con los cargadores, así que desenchúfalos cuando termines de cargar tus equipos.
Ahora que ya sabes qué es la huella de carbono, así como su impacto en el Medio Ambiente, cuéntanos si has tenido alguna iniciativa para reducir la tuya y la de tu hogar.
Deja una respuesta