Todas las formas de contaminación tienen un efecto directo sobre la vida en nuestro planeta. Nos preocupa la polución del aire, la contaminación de los mares. Pero, acaso te has preguntado, ¿qué es la contaminación del suelo?
Lo cierto es que las grandes cantidades de contaminantes que se encuentran en el suelo y el subsuelo afectan la salud humana. Inciden en la extinción de especies vegetales y animales. Influyen en la contaminación de las aguas y el aire, además de hacer inhóspitas cada vez mayores extensiones de tierra.
Si quieres saber más a fondo qué es la contaminación del suelo, sus causas y consecuencias, hoy te brindamos toda la información necesaria.
En resumen, ¿Qué es la contaminación del suelo?
Son muchas las formas en que los suelos resultan contaminados, pero el término cobra relevancia cuando la concentración de contaminantes en el mismo es tan alta, que daña la biodiversidad y afecta nuestra salud. Esto ocurre principalmente porque la tierra es la mayor fuente de alimentos para humanos y animales.
Estudios recientes han asegurado que la degradación de los suelos afecta ya un tercio de la superficie terrestre, y que su recuperación es tan lenta que el planeta puede tardar hasta mil años para poder crear por sí mismo apenas un centímetro de capa arable superficial.
Causas de la contaminación del suelo
Las principales causas de la contaminación de los suelos son la erosión, la salinización, la acidificación y la contaminación química. Esta última también es conocida como contaminación antropogénica, ya que su origen se vincula a la actividad humana, y suele ser causante del resto de factores contaminantes.
Los seres humanos intoxicamos los suelos mediante la industria, la minería, las aguas residuales, la agricultura, la ganadería y la basura.
En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), identifica dos tipos fundamentales de polución:
Contaminación puntual
Tiene lugar en áreas reducidas, y por lo general se debe al impacto de las grandes ciudades, derrames de fábricas, vertederos ilegales y depuradoras, etc.
Contaminación difusa
Ocupa territorios extensos, a menudo por causas y fuentes difíciles de identificar. Es más fácil que este tipo de contaminación se extienda al agua y al aire. Pues no sólo se encuentra en el suelo sino también en el subsuelo, la capa que se encuentra por debajo del primero.
Consecuencias de la polución del suelo
Un suelo contaminado afecta el desarrollo de la vida de la fauna, pues al no existir alimento ni aguas limpias, las especies migran o terminan extinguiéndose. Como parte de esa fauna terrestre, los humanos nos vemos igualmente perjudicados.
Daños a la salud, disminución de la cantidad y calidad de las cosechas, desplazamientos de población, desaparición de especies, incremento de la desertificación y del cambio climático son algunas de las consecuencias que podemos citar.
Esto sin hablar del impacto que tienen en la economía los suelos infértiles y tóxicos.
Ahora que ya sabes qué es la contaminación del suelo y subsuelo, te animamos a que investigues algunas soluciones para mejorar la salud de la tierra bajo tus pies.
Deja una respuesta