Clasificar la basura que todos desechamos desde nuestros hogares, es un paso importante para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.
De esta forma, todo lo que sea material reciclable que pueda reutilizarse de cualquier forma, podrá tener una segunda vida.
La basura es uno de los problemas más acuciantes que enfrenta el medio ambiente debido a los altos niveles de consumo que se observan, especialmente en los países desarrollados y en las ciudades más pobladas.
Aunque en muchas partes del mundo existe toda la infraestructura necesaria para clasificar la basura, aún hay personas que no saben cómo hacerlo.
Por ello en este post te muestro cómo clasificar la basura y así reducir la contaminación medioambiental.
¿Cómo clasificar los residuos?
Por residuos entendemos todo aquello que desechamos diariamente. Según su origen y su composición se pueden clasificar en orgánicos (restos de comida, ramas, etc.) e inorgánicos (cartón, papel, vidrio, plástico, etc.).
Para separar cada uno de los residuos existen contenedores que se identifican con diferentes colores que pueden variar de acuerdo al país. Por ello, en ocasiones nos confundimos sobre dónde debe ir cada residuo.
A continuación, te ofrezco algunos tips que pueden ser aplicables en cualquier lugar del mundo.
¿Cómo separar los residuos?
En casa, es poco práctico tener más de tres cestos para separar el papel del vidrio o el plástico de los restos de comida. Por ello, se recomienda tener dos cestos, uno para los residuos orgánicos y otros para los inorgánicos.
De esta forma, separamos lo que puede ser reutilizable de lo que no.
Los restos orgánicos deben ir para en el contendor gris con tapa naranja o negro en una bolsa de color negra, mientras que los restos inorgánicos deben ir en una bolsa verde.
Estos últimos si puedes separarlos mucho mejor, ya que si los separas pueden ser procesados y reciclados adecuadamente.
El azul es para el papel y el cartón.
El amarillo es para envases y plásticos
En el verde se deposita el cristal y el vidrio.
El naranja es para los residuos orgánicos.
El rojo solo es para el depósito de material hospitalario e infeccioso.
Hay otros contenedores donde se depositan el resto de los residuos, estos generalmente son de color gris.
De esta forma demostramos que la responsabilidad sobre lo que ocurre con el medio ambiente recae en todos nosotros, no solamente en quienes dirigen los gobiernos del mundo. Cada quien puede colaborar en pos de un planeta saludable desde su posición como ciudadano responsable.
Además de clasificar la basura para contribuir al reciclaje, existen otras medidas que podemos tomar para contribuir al cuidado del medio ambiente. En este enlace te comparto algunas de estas soluciones que todos podemos aplicar.
Y tú ¿Cómo contribuyes al cuidado del planeta?
Deja una respuesta