Muchas son las opciones que existen en la actualidad para sustituir el azúcar, el cual, a pesar de ser uno de los productos más consumidos en el mundo, ha demostrado ser un enemigo abierto de la salud.Hoy se puede decir que la mayor adicción de la sociedad en cuanto al paladar es el azúcar refinado, lo que hace que su consumo sea desmedido y que acarree efectos secundarios, la mayoría negativos.
El azúcar está ligado al sobrepeso, la obesidad, la diabetes y los triglicéridos altos, entre otras condiciones y enfermedades. Por ello se hace tan importante reducir considerablemente su ingesta y es ahí donde aparecen los sustitutos, unos más saludables que otros. Elegir un sustituto adecuado depende de muchos factores, por ejemplo: si deseas reducir calorías, si quieres un mayor aporte de nutrientes o si deseas regular la glucosa en sangre.
Stevia
Este sustituto natural del azúcar se extrae de una planta originaria de Sudamérica y su sabor es mucho más dulce que el azúcar, por lo que se necesita usar una menor cantidad
No tiene calorías, es asequible y no posee índice glucémico, por lo que no eleva los niveles de glucosa en sangre.
Es uno de los endulzantes más recomendados para personas con diabetes y también para quienes quieren controlar su peso corporal. Su consumo se considera seguro y hasta el momento solo se le ha atribuido una desventaja: su sabor ligeramente amargo puede resultar molesto para muchas personas.
Azúcar de coco
Este es un producto muy utilizado en algunas partes del mundo sobretodo en Asía y está hecho a partir del néctar de la flor del cocotero.
Es muy rico en nutrientes y se considera un producto sostenible. Además, su índice glucémico es bajo.
También contiene una sustancia que se llama inulina, la cual se ha relacionado con beneficios para la flora intestinal y con una mejor absorción de nutrientes.
Sin embargo, el azúcar de coco tiene alto contenido de fructosa por lo que se debe consumir con moderación, sobretodo en personas que busquen controlar su peso. Además, su costo suele ser muy elevado.
La canela
Para quienes solo necesitan una pequeña cantidad de azúcar para suavizar el sabor de sus bebidas y alimentos, la canela puede ser una excelente alternativa. Esta especia ha demostrado aportar grandes beneficios para la salud como mejorar la digestión, combatir los radicales libres, prevenir la caries y hasta estimular la memoria. Solo cuida no exceder la dosis de más de 2 cucharaditas por día pues también contiene calorías y su consumo excesivo puede tener efectos contraproducentes.
De esta manera, puedes reducir el consumo de azúcar en tus bebidas y sustituirlo por sustancias beneficiosas y naturales. Te recomendamos que si tienes alguna duda consultes a su médico de confianza, esta persona te dirá todo lo que debes saber al respecto sobre tu dieta y los sustitutos del azúcar. Además, te dará recomendaciones por si tienes algún problemas con la misma o quieras saber más al respecto.
Deja una respuesta