La dieta cetogénica se basa en un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en lo referente a grasas, muchas personas lo confunden con las dietas Atkins y todas aquellas que sean bajas en carbohidratos.
Una de las principales características de esta dieta es reducir al máximo posible, y de forma drástica, los carbohidratos reemplazandolos por grasas. Esto hace que nuestro cuerpo se encuentre en un estado metabólico llamado cetosis.
Ello quiere decir que nuestro cuerpo será capaz de convertir toda la grasa que consumimos en energía. De la misma manera, la grasa se convierte en cetonas dentro del hígado, lo que ofrece mucho más energía a nuestro hígado.
Cuando nos decantamos por la dieta cetogénica, la reducción en el azúcar en la sangre y los niveles de insulina serán palpables, además la cetonas se verán incrementadas lo cual será sumamente beneficioso para nuestro cuerpo.
Tipos de dietas cetogénicas
No existe una sola versión de la dieta cetogénica, de ello podemos mencionar tres de ellas:
- Dieta cetogénica estándar: esta se baja en un consumo de hidratos de carbono muy bajo, además de una ingesta moderada de proteínas y altos en grasas. Contiene, normalmente, 75% de grasas, 20% de proteínas y 5% de carbohidratos.
- Dieta cetogénica cíclica: en esta variación, te encontrarás con periodos de recargas más altas de carbohidratos, se puede dividir la semana en cinco días de dieta cetogénica y luego dos de consumo de carbohidratos.
- Dieta cetogénica adaptada: aquí podrás añadir carbohidratos los días de entrenamientos que prefieras.
- Dieta cetogénica alta en proteínas: muy parecida a la primera opción, solamente incluye muchas más proteínas. Normalmente se consume un 65% de grasas, 35% proteínas y 5% de carbohidratos.
Dieta cetogénica buena para perder peso
Si lo que buscas es perder peso, la dieta cetogénica será muy efectiva, además te ayudará a evitar factores de riesgo para una gran cantidad de enfermedades. Diferentes investigaciones han demostrado que la implementación de esta dieta supera a muchas dietas bajas en grasas que los expertos recomiendan.
Cuando te decantas por la dieta cetogénica, puedes perder peso sin necesidad de contar calorías o realizar seguimientos a lo que comes constantemente. Se sabe que quienes siguen esta dieta, pueden pueden perder peso el doble de veces que aquellos que solamente reducen el consumo de calorías y grasas. De la misma manera, los niveles de colesterol y triglicéridos también mejorará.
Contra la diabetes y la prediabetes
Cuando tenemos diabetes, existen diferentes cambios en nuestro metabolismo, por ejemplo, el aumento de azúcar de la sangre y el deterioro de las funciones de la insulina. Para ello, la dieta cetogénica es de gran ayuda pues nos permite perder el exceso de grasa, la cual está muy relacionada con la diabetes tipo 2, la prediabetes y el síndrome metabólico.
Estudios han demostrado que seguir dicha dieta mejora la sensibilidad a la insulina en un 75%, además ayuda a frenar el consumo de medicamentos para la diabetes. Por ello muchos especialistas la recomiendan, pero si quieres implementarla nuestro consejo es que consultes a tu médico de confianza para saber si es la mejor opción para ti.
¿Cómo funciona la dieta cetogénica?
Por lo general, el cuerpo utiliza la glucosa (una forma de azúcar) de los carbohidratos (que se encuentran en alimentos como el azúcar, el pan o la pasta) como fuente de energía.
Las sustancias químicas llamadas cetonas se producen cuando el cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía (esto se denomina “cetosis”). En la dieta cetogénica, el cuerpo utiliza principalmente cetonas en lugar de glucosa como fuente de energía.
Las investigaciones han demostrado que un ácido graso en particular, el ácido decanoico, puede estar involucrado en la forma en que funciona la dieta.
Deja una respuesta