Si algo sabemos todos es que el agua es un líquido imprescindible y, además, una de las bebidas más saludables para el cuerpo humano. Ahora, ¿también conoces que existen otras bebidas altamente nutritivas? Es por eso que la elección adecuada de las bebidas que tomas a lo largo del día te ayudará, entre otras cosas, a rejuvenecer, limpiar y desintoxicar el cuerpo.
La piña, la manzana, la col, la remolacha, el limón, el aloe de vera y la naranja son solo algunos ingredientes básicos para preparar deliciosas y saludables bebidas. Las opciones son muchas: puedes consumirlas en desayunos o meriendas, para refrescar o darle calor al cuerpo, en invierno o verano.
De igual manera, existen bebidas que no hacen muy bien a tu salud y de las cuales también comentaremos algunos casos. En general, lo más importante es que tengas un control y un balance sobre lo que consumes. Además, procura irte por aquellos productos naturales, que le hagan bien a tu salud y te brinden un excelente estilo de vida.
Buenas opciones en bebidas
Agua con fruta fresca
El agua es una de las bebidas más sanas que podemos consumir. Puedes darle un toque más atractivo añadiéndole trozos de la fruta que más te guste. Otra opción, es la pepinada, consistente en añadir al agua un poco de jugo de limón, incorporar un pepino grande cortado en rodajas y batir.
También puedes utilizar agua con gas, cuyo ácido carbónico ayuda a estimular la secreción de los jugos gástricos. Sin embargo, el agua con gas, ni cualquier otra bebida deberá sustituir al agua natural en su totalidad. Recuerda alternarlas. Además, el agua con gas no es para todo el mundo. Las personas que sufren de reflujo esofágico, hernia de hiato o acumulación de gases en el estómago, deberían evitarla.
Smoothies caseros
De seguro te has preguntado, ¿cuál es el refresco más sano que existe? Pues bien, quizá quieras probar un smoothie casero. Estas mezclas de yogur o leche y nuestras frutas favoritas, nos permiten disfrutar de una bebida refrescante con infinitas combinaciones. Ricas en vitaminas y minerales, también lo son en azúcares naturales y energía por lo que conviene ajustar su consumo a nuestra actividad física. Un buen momento para disfrutarlas puede ser el desayuno, la merienda o tras el ejercicio físico.
Bebidas vegetales sin azúcares añadidos
Aquí tenemos un sinfín de opciones de bebidas buenas para la salud: bebidas de coco, almendras, arroz, avellana, soja, etc. Tómalas bien frías y asegúrate de elegir opciones sin azúcares añadidos. Estas bebidas suelen ir enriquecidas en vitaminas y minerales.
Agua de piña o de papaya
Tanto el agua de piña como el agua de papaya, son una excelente opción para hidratarse. Tienen un sabor rico y refrescante y, en el caso del agua de piña, un toque de acidez irresistible.. La piña contiene bromelaina y la papaya de papaína. Ambas, son enzimas capaces de digerir las proteínas de origen animal.
Kombucha
Se trata de una bebida fermentada elaborada a partir de un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, té negro o verde y azúcar. Durante el proceso de fermentación, el té gana en probióticos, lo que contribuye a mantener en buen estado de nuestra microbiota intestinal. Para mantener sus propiedades, no debe estar pasteurizado.
Jugos naturales sin azúcar
Ya sean de frutas o verduras, o ambos, están libres de químicos y además de calmar la sed, aportan nutrientes, principalmente vitaminas y minerales. Sin embargo, hay que prepararlos y tomarlos de inmediato para que no pierdan el valor nutricional al entrar en contacto con el oxígeno del ambiente. Cuando no hay sed sino hambre, se deben consumir las frutas y verduras enteras y con cáscara para darle más vitaminas, minerales y fibra al cuerpo.
Té
Además de agua, es una bebida con antioxidantes (sustancias que combaten las partículas nocivas que se generan durante los diversos procesos del organismo), lo que explica que en los últimos años se haya vuelto tan popular en el mundo occidental. Es mejor consumirlo en bolsitas o conseguir las hojas de té, y evitar tomarlo envasado por la cantidad de azúcar, preservativos, edulcorantes y saborizantes artificiales que contienen los tés en botella o lata.
Infusiones
Son apreciadas por su poder hidratante, refrescante y medicinal. Desde la antigüedad se han usado las plantas y las flores con fines curativos, y en la actualidad muchos medicamentos se elaboran con base en extractos de hierbas y flores. Ahora se ha puesto en boga mezclar hierbas aromáticas con frutas para potenciar los efectos terapéuticos, realzar el sabor y hacerlas más apetecidas.
Bebidas hidratantes o isotónicas
Están diseñadas especialmente para deportistas y para quienes han perdido cantidades importantes de agua y electrolitos, como cuando se trabaja en un ambiente caluroso, hay hiperhidrosis (exceso de sudor) o en episodios de diarrea aguda. Su principal bondad es que tienen las cantidades precisas de azúcar (glucosa), sodio, potasio y otros minerales que el cuerpo pierde cuando suda.
Bebidas malas para la salud
Bebidas alcohólicas
No sirven para reponer el agua perdida porque el alcohol es un diurético que genera más deshidratación. Una cerveza helada puede calmar la sed, pero no se recomienda para hidratarse porque contiene entre tres y cinco grados de alcohol.
Gaseosas
Contienen agua y una alta dosis de azúcares simples, que se traducen en calorías vacías, esto es, sin ningún valor nutritivo. No se recomiendan como bebida hidratante y menos cuando se hace deporte, porque pueden provocar molestias estomacales debido al gas y el dulce que tienen.
Jugos de caja
Parecen beneficiosos porque se supone que están hechos con “fruta natural”, pero tienen gran cantidad de azúcar, colorantes y sabores artificiales. Como están elaborados para que puedan durar meses dentro de una caja, no suministran muchos de los nutrientes verdaderos de la fruta, como vitaminas, minerales y fibra.
Bebidas energéticas
Contienen sustancias estimulantes como cafeína y taurina, que si bien reducen la sensación de fatiga muscular, al mezclarse pueden tener efectos adversos, como taquicardia. Otras han sido “enriquecidas” con guaraná, una planta compuesta por cafeína, teobromina y teofilina, sustancias que pueden acelerar el ritmo cardiaco y la fuerza de los latidos del corazón.
Por otro lado, una bebida helada con cafeína para refrescarse puede resultar reconfortante, pero la cafeína también es un diurético, lo que a la postre no resulta muy adecuado para hidratarse.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta